domingo, 1 de mayo de 2011

Juan Pablo II

Karol Józef Wojtyła nació el 18 de mayo de 1920 en Wadowice, un pueblo de Polonia cercano a Cracovia. y falleció el 2 de Abril de 2005 en el Vaticano a los 84 años.
Tras la muerte de Juan Pablo I, tras un corto pontificado de 33 días, el 16 de octubre de 1978 fue elegido el 264º Papa de la iglesia católica, adoptando el nombre de Johannes Paulus pp II (Juan Pablo II), y convirtiéndose, con 58 años, en el Papa más joven del siglo XX y en el primero no italiano desde el holandés Adriano VI (1522-1523)
Anteriormente, había sido Obispo auxiliar (desde 1958) y Arzobispo de Cracovia (desde 1962). Su pontificado de 26 años ha sido el tercero más largo en la historia de la Iglesia católica, después del de San Pedro (se cree que entre 34 y 37 años) y el de Pío IX (31 años).
Juan Pablo II ha sido aclamado como uno de los líderes más influyentes del siglo XX, recordándoselo especialmente por ser uno de los principales símbolos del anticomunismo y por su lucha contra la expansión del marxismo por lugares como Iberoamérica, donde combatió enérgicamente al movimiento conocido como la teología de la liberación, con la ayuda de su mano derecha, a la postre sucesor, Joseph Ratzinger.
Jugó asimismo un papel decisivo para poner fin al comunismo en su Polonia natal, así como para la mejora significativa de las relaciones de la Iglesia católica con el judaísmo, el islam, la Iglesia ortodoxa oriental, y la Comunión Anglicana.
El 13 de mayo de 1981 sufrió un intento de asesinato mientras saludaba a los fieles en la Plaza de San Pedro, a manos de Mehmet Ali Agca, quien le disparó a escasa distancia desde la multitud. Tiempo después el terrorista fue perdonado públicamente por el pontífice en persona.
Fue uno de los líderes mundiales más viajeros de la historia, visitando 129 países durante su pontificado, hablando 12 idiomas (italiano, francés, alemán, inglés, español, portugués, ucraniano, ruso, croata, el esperanto, griego antiguo y latín), así como su natal polaco.
El 19 de diciembre de 2009, Juan Pablo II fue proclamado Venerable por su sucesor papal, el papa Benedicto XVI, por quien hoy día 1 de mayo de 2011 ha sido también beatificado.
En mi opinión durante su largo pontificado hizo muchas cosas acertadamente, pidió perdon por otras cosas hechas años antes por la iglesia y como todos los humanos también se equivocó y cometió errores (o se los hicieron cometer, porque él era la "cabeza visible" pero seguro que tenía muchos detras "tirando de los los hilos")
Para mi, ha sido el papa con el que crecí, al que fuí a ver hace muchos años cuando vino a España y al que siempre recordaré por su eterna sonrisa y su mirada llena de bondad.

Yo misma trabajando en el "día del Trabajo" y deseando que llegue mañana para descansar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...